Actualidad, Administración, Otros

¿La inflación somos todos? Resultados de nuestra encuesta

encuesta inflacion sector dental

El primer semestre de 2022 se presenta delicado en términos de aumento de precios. Hemos preguntado tanto al público general como a los profesionales de las más de 1000 clínicas que forman parte de nuestra red. ¿Quieres descubrir los resultados?

El dicho popular de «Hacienda somos todos» se puede trasladar, por desgracia, a la inflación. Según las previsiones de expertos y analistas, todo apunta a que 2022 va a acusar de manera significativa ese aumento en los precios, no siempre acompañado de subidas de nóminas y salarios. La inflación se encuentra en su punto más alto de los últimos treinta años y eso significa que afectará a todos los sectores, con incidencia en algunos más que otros, como veremos.

Es lo que sucede en escenarios donde hay escasez de bienes y una alta demanda; los precios suben y no queda sino esperar a que escampe la tormenta o pasar por el aro. Según consultoras como Goldman Sachs, hasta el segundo semestre de 2022 y principios del siguiente año no parece que la inflación vaya a remitir, por lo que conviene ir haciéndose a la idea y prepararse en la medida de lo posible.

Estas subidas se notarán en la alimentación y distribución de productos, pero también en la construcción, por la demanda actual de los bienes y productos chinos y el encarecimiento de sus materias primas debido a la escasez, por ejemplo, del carbón. El pasado otoño se alcanzó una inflación de los productos industriales de un 10,7 %, cifra nunca antes alcanzada.

¿Y cómo afecta esta escalada de precios al sector sanitario? Lamentablemente, con una repercusión negativa que también se refleja en la tarifa final que llega al consumidor sanitario. Conscientes de la preocupación que esta situación pueda generar en nuestros pacientes, en KliniKare lanzamos una encuesta para conocer el grado de inquietud que la inflación genera en la sociedad y entre los profesionales del sector bucodental, con los siguientes resultados.

inflacion clinicas dentales

La inflación tendrá un impacto alto en las clínicas dentales

Bajo el título Barómetro de la inflación en el sector dental, una serie de consumidores mostraron su opinión al respecto del aumento del coste de la vida al que nos enfrentamos. Así, 3 de cada 4 encuestados reconocieron que el impacto de la inflación en su economía personal ha sido «alto», y uno de cada cuatro va más lejos al considerar que su impacto ha sido «muy alto».

La mayoría de los encuestados por KliniKare considera que es en la factura de la luz donde más incidencia está teniendo la inflación, pero también en material médico. Por desgracia, este hecho no es algo nuevo, ya que en los últimos años se habla de una «inflación médica» que, además, ha venido agravada por la pandemia, emergencia sanitaria que ha alterado sin precedentes el tablero de juego.

Es generalizada, a tenor de los resultados que arroja la encuesta KliniKare sobre inflación, la opinión de que el IPC seguirá creciendo en 2022. Así, buena parte de los consultados considera que los precios subirán entre el 2 y 5 %, mientras que un tercio de ellos cree que lo harán por encima del 5 %.

¿Qué opinan los profesionales del sector?

Entre los encuestados, se encuentran también miembros del sector sanitario y profesionales vinculados al ámbito bucodental. En este punto, la consulta ofrece resultados ambivalentes, ya que la mitad de los que respondieron al cuestionario reconocen que sí subirán el precio de los tratamientos, en torno al 2 y el 5 %, mientras que la otra mitad afirma que sus precios al público se mantendrán igual en 2022. 3 de 4 cada consultados gestiona clínicas de tamaño pequeño o medio, de entre 2 y 5 gabinetes.

¿Cuánto creen que les afectará la subida de la inflación? El 75 % de las respuestas muestran preocupación al considerar que el impacto será «alto».

La información es poder y, por eso, en KliniKare hemos querido anticiparnos y sondear la opinión de nuestros clientes y el público en general. Comprometidos con la mejora de las clínicas dentales y el bienestar de nuestros pacientes, en KliniKare redoblaremos nuestros esfuerzos para ofrecer el mejor servicio en todas las circunstancias. Porque la inflación somos todos, nos afecta a todos, pero trataremos de compensarla con una mayor profesionalidad si cabe.

En resumen:

  • El primer semestre de 2022 acusará una mayor inflación.
  • Todos los sectores se verán afectados, con especial incidencia en el sanitario.
  • La mayoría de profesionales del sector bucodental sanitario considera que los precios subirán entre el 2 y el 5 %.
Programa gestión clínica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.