Actualidad, Dental, Universidades

Dónde hacer prácticas de Odontología

donde hacer practicas odontologia

La Odontología, como la gran mayoría de las ciencias de la salud, no se entendería sin una buena dosis de formación práctica. La educación clínica de los futuros dentistas y odontólogos requiere de teoría, por supuesto, pero esta debe ser aplicada a la práctica a través de distintos programas ideados con tal fin.

A continuación, te mostramos un breve resumen sobre las universidades de Madrid y Barcelona que poseen una mejor oferta de prácticas en el área de la odontología.

Prácticas de odontología en Madrid

Entre los centros de formación más demandados para el estudio de Odontología se encuentra la Universidad Alfonso X el Sabio. Ubicada en Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid, está considerada la cuarta mejor universidad de España para el estudio de la Odontología, según una encuesta del diario El Mundo en 2021.

Entre las razones de esas buenas calificaciones, está el hecho de que sea el centro que más prácticas ofrece, gracias a las clínicas propias que la propia universidad posee. Se garantiza con ello una formación integral que se traduce en una colocación inmediata en el mercado laboral de los alumnos que pasan por la UAX, un centro privado fundado en 1993.

Claro que el alumno tiene también la posibilidad de realizar las prácticas de Odontología donde quiera. Así, el propio estudiante puede proponer la práctica en la clínica de un familiar o conocido y establecer nuevos convenios de prácticas que la propia universidad, si se cumplen los requisitos, avalará y certificará como válidas.

Sin salir de Madrid, la Universidad Complutense es otro de los centros más solicitados para realizar prácticas de Odontología. Está considerada como una de las mejores facultades para estudiar Odontología y es un centro de titularidad pública que cuenta con infraestructuras de calidad para ofrecer una completa formación teórica-práctica al alumno.

Entre sus puntos fuertes para las prácticas pre-clínicas se encuentran sus propios laboratorios tecnológicos, ideales para trabajar la técnica del moldeado de escayola para la creación de distintas prótesis que reproduzcan la anatomía exacta de la boca del paciente.

También cuentan con el sistema Simodont, un simulador dental que lleva la tecnología al estudio de la práctica bucodental; se emplea como paso previo a la etapa clínica y es de gran ayuda para afianzar los conocimientos adquiridos.

practicas odontologia madrid

Prácticas de Odontología en Barcelona

La mayoría de las facultades de Odontología de España ofrecen a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en clínicas dentales asociadas a las universidades. Aunque hay centros, como la Universidad de Barcelona (UB), de titularidad pública, que cuentan con una amplia estructura sanitaria propia que favorece una relación dinámica entre los alumnos y el mundo laboral. En este caso, el Hospital Odontológico Universidad de Barcelona, asociado a dicha universidad, como su propio nombre indica, se ocupa de garantizar la formación en prácticas de los alumnos tanto en grado y posgrado como en máster de la facultad. Considerado el hospital de referencia, pues es el único de Cataluña dedicado únicamente a la salud bucodental, realizar prácticas en sus instalaciones supondrá un reconocimiento a nivel curricular y una experiencia formativa de gran valor.

En el ámbito privado, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), Universitat Internacional de Catalunya en catalán, es también un referente entre los candidatos a ingresar en escuelas de salud bucodental. Cuenta con diversos programas de prácticas clínicas en odontología integral, intensivos, de pocas semanas de duración y a precios muy competitivos, ideales para aquellos alumnos de últimos cursos de Odontología que quieran ampliar su experiencia en la práctica clínica.

En resumen:

  • La oferta de prácticas, tanto en el propio centro como en el exterior, es clave para la formación en Odontología.
  • Sin práctica clínica no se entiende la Odontología.
  • Las facultades ofrecen prácticas en sus instalaciones, pero también convenios con centros privados y hospitales.
  • Existen programas específicos para ganar experiencia clínica y progresar en determinadas áreas.
Programa gestión clínica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.