Actualidad, Digital, Seguridad

Ciberseguridad: los riesgos de sufrir un ciberataque en tu clínica dental

La ola de ciberataques que se están produciendo en el sector de la salud,   pone de manifiesto la importancia de estar preparados en caso de un ciberataque en tu clínica dental y tener protocolos claros y precisos para proteger los datos de los pacientes. La vulneración del correo electrónico, la ralentización de la comunicación con los pacientes y la paralización de la cadena de suministro son solo algunas de las consecuencias negativas que pueden surgir a raíz de un ataque informático.

La ciberseguridad en los programas de gestión de pacientes es fundamental para garantizar la protección de la información confidencial y sensible de los pacientes y evitar el riesgo de ciberataques que puedan poner en peligro la privacidad y seguridad de la información médica. Los ataques informáticos a entidades sanitarias están en aumento, y la preparación ante ellos se ha convertido en una necesidad vital para las clínicas dentales.

Te mostramos un ejemplo de seguridad en Klinikare
Los datos de tus pacientes son sagrados y por eso Klinikare está preocupado por disponer de las barreras para hacer frente a posibles Ciberataques.

Tipos de ciberataques que puede sufrir tu clínica

Hay varios tipos de ciberataque en tu clínica dental que pueden afectar la seguridad de tu clínica dental y que debes conocer y que tu programa de gestión ha de tener en cuenta para evitarlos.

  1. Malware: El malware es un software malicioso que se utiliza para dañar, interferir o robar información de un sistema informático. Ejemplos de malware incluyen virus, troyanos, ransomware y spyware.
  2. Phishing: El phishing es un tipo de ataque en el que el atacante intenta obtener información confidencial, como contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una fuente legítima a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
  3. Ataque de denegación de servicio (DDoS): Los ataques DDoS se utilizan para hacer que un sitio web o servidor sea inaccesible mediante el envío de una gran cantidad de tráfico malicioso.
  4. Ingeniería social: La ingeniería social es una técnica utilizada por los atacantes para obtener información confidencial o acceso no autorizado a sistemas informáticos mediante la manipulación psicológica de los usuarios.
  5. Ataques de fuerza bruta: Los ataques de fuerza bruta son aquellos en los que el atacante intenta adivinar una contraseña mediante la prueba de diferentes combinaciones hasta encontrar la correcta.
  6. Exploits: Los exploits son vulnerabilidades en el software o hardware que pueden ser aprovechadas por los atacantes para obtener acceso no autorizado o realizar otros tipos de ataques.
  7. Ataques de redireccionamiento: Estos ataques se utilizan para redirigir el tráfico web de un sitio legítimo a un sitio malicioso sin que el usuario se dé cuenta.

¿Qué hacer para que tu clínica dental esté a salvo de ciberataques?

  1. Usa contraseñas seguras: Las contraseñas deben ser únicas, complejas y difíciles de adivinar. Usa una combinación de letras, números y símbolos y evita usar información personal fácil de adivinar.
  2. Doble verificación: Disponer de un sistema en tu software de doble verificación te ayudará a tener un control más efectivo de los usuarios e incrementar la seguridad.
  3. Nunca compartas tu contraseña: Nunca compartas tu contraseña con nadie, ni siquiera con tus colegas. Cada usuario debe tener su propia cuenta de usuario y contraseña, por ello debes de contar con un software de gestión que te permita disponer de usuarios ilimitados.
  4. Mantén tu privacidad al escribir tus contraseñas: Asegúrate de que nadie te esté mirando al escribir tu contraseña. Si es posible, usa un teclado virtual para evitar que los keyloggers (programas maliciosos que registran las pulsaciones de teclado) capturen tus contraseñas.
  5. Cuidado al entrar en una página desconocida: No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de sitios web desconocidos. Estos pueden contener virus o malware que pueden comprometer la seguridad de tu clínica dental.
  6. Descargas seguras: Descarga software y aplicaciones sólo desde sitios web oficiales y seguros. Asegúrate de que tu antivirus esté actualizado y de que el software que descargas sea compatible con tu sistema operativo.
  7. Dar de baja a las personas que ya no trabajen en el centro: Cuando alguien deja de trabajar en tu clínica dental, asegúrate de eliminar sus cuentas de usuario y revocar sus permisos de acceso al programa de gestión de tu clínica.
  8. No utilices WiFis públicas si puedes evitarlo: Evita conectarte a WiFis públicas ya que son muy inseguras y los datos que envías y recibes pueden ser interceptados. Si es necesario conectarse a una WiFi pública, utiliza una red privada virtual (VPN) para proteger tus datos.
  9. Aísla la Wifi de tu clínica del resto de ordenadores: Asegúrate de que la red WiFi de tu clínica esté aislada del resto de la red de ordenadores para evitar que los hackers puedan acceder a ella.
  10. Restringe las páginas a las que puedes navegar: Limita el acceso a Internet solo a las páginas web que son necesarias para el trabajo de tu clínica dental. Bloquea el acceso a páginas web sospechosas o que puedan contener malware.
  11. Forma a tu personal para que tenga todo esto en cuenta: La seguridad cibernética es responsabilidad de todos. Asegúrate de que todo el personal de tu clínica dental esté al tanto de estas prácticas de seguridad y sepa cómo protegerse contra los ciberataques.

Para evitar un ciberataque en tu clínica dental es importante que el Software de Gestión esté siempre actualizado y cuente con una infraestructura de seguridad detecte todos esos softwares maliciosos, y que siempre tenga disponible una acceso rápido a la solicitud de tu backup de datos.

Programa gestión clínica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *