Actualidad, Administración, Dental, Digital, Facturación

10 tendencias que marcarán el futuro de las clínicas dentales

Con los últimos avances tecnológicos centrados en mejorar la experiencia del paciente, las clínicas dentales deben adaptarse rápidamente en un contexto altamente competitivo para asegurar su éxito en el futuro.

En teoría la OMS recomienda un odontólogo por cada 3.500 habitantes y en España ya hay uno por cada 1.171. Se calcula que, además, para el año 2030 habrá 47.167 dentistas colegiados en España en comparación con los 40.417 actuales. Es decir, un crecimiento del 17%. O lo que es lo mismo: una oferta que superará con creces a la demanda. Esto significa que las clínicas dentales necesitarán diferenciarse en todos los frentes, incluyendo alta tecnología, digitalización o experiencia de usuario y sostenibilidad, entre otros.

Estas son las 10 tendencias que pueden marcar el futuro de las clínicas dentales

Tecnología avanzada

El sector dental siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y en los próximos años lo seguirá estando. No solo en lo que se refiere a los últimos tratamientos láser o materiales de prótesis de última generación, sino también a la impresión y el modelaje 3D, las cámaras intraorales y, en general, todo lo relativo a la digitalización de procesos y el uso de software avanzado.    

Inteligencia artificial

El uso de IA en la medicina general está permitiendo detectar tumores o dolencias en un TAC tras el análisis de miles de diagnósticos. En el sector dental promete ofrecer un impacto igualmente espectacular con la posibilidad de predecir la evolución de un alineador invisible, pero también de analizar los datos de la propia clínica, apoyando en la toma de decisiones de negocio para mejorar su eficiencia y rentabilidad.  

Odontología estética

La odontología no es ajena a las tendencias en el sector de la salud y, si hay un área que ha registrado un verdadero boom en los últimos años, es la medicina estética. El uso de prótesis dentales, carillas o técnicas de profiling y blanqueamiento seguirá ganando adeptos. Pero, ojo, a medida que algunos de estos tratamientos pierdan sus patentes –caso de los alineadores invisibles– o se sumen a procesos de disrupción tecnológica –sistemas de blanqueado doméstico– el número de competidores, muchos de ellos ajenos al sector sanitario, no  hará más que acrecentarse.    

Mayor enfoque en la experiencia del paciente

El branding es mucho más que la marca o el nombre de tu clínica tal como figura en tus folletos o en el cartel de la entrada. Es una estrategia que define con cuidado todos los elementos que definen tu identidad: los colores empleados, la atmósfera, el tipo de trato, los puntos de contacto –web, apps, etc. – del paciente o el seguimiento del tratamiento. Todo ello contribuye a la experiencia del paciente y, por supuesto, a su fidelización. Trabajar de manera consciente esos elementos será clave para la supervivencia y el crecimiento de tu negocio.

Enfoque en la salud y bienestar en general

Si hay un término que haya sonado fuerte en la sociedad en los últimos tiempos es el de wellness o bienestar. Esto incluye vincular la salud dental a la física, en términos de alimentación, higiene y ejercicio. La nutrición es un campo especialmente interesante en ese sentido y no será raro asistir a la colaboración creciente entre odontólogos y nutricionistas para ofrecer un enfoque más holístico a la salud dental.  

Eficiencia ecológica

Los criterios de sostenibilidad se han convertido en el estandarte de cualquier empresa. Y las clínicas dentales no son una excepción. Además de prestar atención a la cuenta de resultados o a los compromisos legales, hacen falta otros factores diferenciales. Uno de ellos, especialmente para las nuevas generaciones de usuarios, es la ecología. Así, será importante trabajar en la reducción de plásticos de un solo uso, avanzar hacia una clínica paperless o libre de papel gracias a la digitalización y fomentar medidas de ahorro energético, entre otras cosas.  

Personalización de prótesis dentales

La revolución de la impresión y el modelaje 3D tiene un claro ganador: la personalización de prótesis dentales. El avance en todos esos sistemas, sumado al desarrollo de nuevos materiales como los nanocomposites o el disilicato de litio, permitirá ofrecer tratamientos únicos a cada paciente. Y no solo en prótesis dentales, sino también en carillas y otros elementos.    

Educación dental

Por último, como parte de la experiencia del usuario, los especialistas en odontología también desempeñarán un papel crucial en la educación dental de mayores y niños.  El desarrollo de materiales digitales o audiovisuales por parte de la clínica, tales como vídeos con consejos, permite añadir valor al servicio y mejorar la eficacia de los tratamientos.

Comunicación integrada con laboratorios

La comunicación integrada con laboratorios dentales es esencial para garantizar la calidad del trabajo dental. Una buena comunicación entre el dentista y el laboratorio dental asegura que se cumplan las especificaciones del paciente en cuanto a color, forma y tamaño de los dientes. Además, la comunicación adecuada ayuda a evitar errores en el proceso de fabricación de prótesis dentales y ahorra tiempo y dinero. La tecnología moderna, como la impresión 3D, ha facilitado la comunicación y mejorado la precisión en la producción de prótesis dentales. Por lo tanto, la comunicación integrada con los laboratorios dentales es clave para la atención odontológica de alta calidad.

En Klinikare tenemos en cuenta estas tendencias de futuro de las clínicas dentales para incorporarles a nuetro software de gestión y que las clínicas dentales puedan acometer estos cambios de forma sencilla

Programa gestión clínica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.